Conferencias en torno a la programación
Conferencias en torno a la programación
31.05.2018
Sobre Juan Domínguez

  conferencias en torno a la programación de danza de los teatros del canal

información

Hacer tiempo. Impartida por Isabel de Naverán, investigadora y asesora de danza del Museo Reina Sofía.

Hablar del trabajo de Juan Domínguez es hablar de dos contextos que se conectan: uno es el de la escena de la danza madrileña de finales de los ochenta, en concreto el trabajo de las coreógrafas Blanca Calvo, La Ribot, Olga Mesa o Ana Buitrago, con quienes Juan trabajó en sus inicios; y otro es el de la llamada danza conceptual de comienzos de los noventa que, a pesar de ubicarse históricamente en Francia con el trabajo de coreógrafos como Xavier Le Roy o Jerôme Bel, se corresponde con un movimiento más amplio de pensamiento crítico al interior de la práctica coreográfica.

Juan Domínguez atraviesa ambos contextos con un trabajo personal y poético que da cuenta de cómo el lenguaje es capaz de borrar las jerarquías entre la realidad y lo imaginario, lo personal y lo colectivo. Pero su trabajo no se produce en solitario, o al menos no en una soledad que aísla, sino en diálogo y convivencia con artistas que, como él, cuestionan cada uno de los parámetros que rigen las normas de lo escénico, y por tanto, las normas de lenguaje, de la comunicación posible entre personas.

Común a tales retos está el interés por la producción de temporalidades que permitan la transformación de lo conocido en un lugar aún por venir. Y es ese hacer del tiempo o ese “hacer el tiempo” donde quizás resida la voluntad de estar juntos. Hacer tiempo es producir un lugar de encuentro, y es también estar a la espera, entretenerse, hasta que suceda.

Hablar del trabajo de Juan Domínguez es hablar de todo esto, y es mostrar mi relación, como espectadora e investigadora, con su obra. Para ello recorreré imágenes persistentes e insistentes, tratando de hacer que hablen y nos cuenten de este sucederse del tiempo.

 

Isabel de Naverán investiga en y desde la danza y la llamada coreografía expandida. La preocupación por el tiempo subyace a sus investigaciones, desde la elaboración de la tesis doctoral en 2010, un estudio sobre el concepto de temporalidad y sobre la producción de duración en la coreografía actual, hasta el interés por cómo ciertos procesos coreográficos responden al concepto de tiempo histórico desde prácticas corporales que lo interpelan. La crítica a los procesos de archivo de prácticas efímeras como la danza le lleva a considerar la idea del “síncope” como movimiento corporal y trans-histórico que desborda toda concepción lineal de la idea de transmisión. Es la acción de investigar la que guía una práctica que se materializa en la forma que cada fase requiere y a menudo en diálogo con artistas y otros profesionales, siendo la escritura una forma de producir pensamiento.

En 2010 funda, junto a Leire Vergara, Miren Jaio y Beatriz Cavia la oficina de arte y conocimiento Bulegoa z/b en Bilbao. Con ellas ha comisariado los proyectos EL CONTRATO (Azkuna Zentroa 2013-2015), El libro por venir (Corpus Network 2015-2017), 18 fotografías y 18 historias (con Isidoro Valcárcel Medina, 2011-2013) o El ensayo de la exposición (Azkuna Zentroa 2016-2019).

Es Doctora Cum Laude por la UPV/EHU, miembro de ARTEA (Madrid), profesora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM) y del Máster Investigación y Creación en Arte (UPV/EHU). Profesora invitada del IMG dirigido por Discoteca Flaming Star en Stuttgart y del máster SODA en Berlín.

Ha editado los libros Hacer Historia (Ediciones Polígrafa, 2010), Lecturas sobre danza y coreografía (junto a Amparo Écija, Artea Editorial 2013) y la revista Cuerpo y cinematografía (junto a José A. Sánchez, Cairon. Revista de estudios de danza UAH 2008).

A invitación de Pedro G. Romero fue comisaria de la exposición 1930. En el Pacto de San Sebastián. Historia y Síncope en Koldo Mitxelena Kulturunea (San Sebastián), 2016. La investigación en torno a la exposición dio lugar a la producción de Envoltura (2016-2017) un proyecto curatorial reúne breves danzas o estampas de artistas como: Camila Téllez, Patricia Caballero, Pedro G. Romero y Bobote, Iñaki Azpillaga, Leonor Leal e Idoia Zabaleta.

Entre 2011 y 2013 fue comisaria, junto a Idoia Zabaleta, del ciclo de artes en vivo Lanbroa (Bruma) en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz

Desde 2016 coordina el ciclo de danza Elipsiak en Azkuna Zentroa (Bilbao), un ciclo dedicado a la idea de transmisión corporal en danza. Actualmente es asesora de danza para el Museo Reina Sofía de Madrid.

 

Fecha:  jueves 31 de mayo de 2018       

Hora: 17:00                     

Duración: 1 hora y media

Dirigido a: abierto al público

Lugar: Sala de Prensa. Centro Danza Canal