JÉRÔME BEL

17/03/2018

Sala Negra

17 de marzo

19.00 h

La proyección tiene una duración aproximada de 40 minutos, al finalizar habrá una conferencia a cargo de Geisha Fontaine (en francés con traducción simultanea). Duracíon total de la película y la charla 2 horas.

 

Internet

Taquillas (De 14.30 a 21h – Cea Bermúdez, 1).

Cajeros Ibercaja

 

JÉRÔME BEL
17/03/2018
Véronique Doisneau (película)
información

En la Ópera de París una mujer entra en un escenario vacío: lleva un tutú en el brazo y un botellín de agua en la mano. Camina hacia el centro, observa al público y comienza a hablar: «Buenas noches. Me llamo Véronique Doisneau. Estoy casada y tengo dos hijos, de seis y doce años. Tengo 42 años y me retiraré en ocho días».

Así comienza esta película ideada por Jérôme Bel y filmada durante la última representación de la pieza.

Véronique Doisneau nace del encuentro entre dos mundos: el de Jérôme Bel, coreógrafo iconoclasta y el de El Ballet de la Ópera de París,  cuna de la danza clásica. La pieza, que desentona con el resto del repertorio, es un vibrante tributo a todos los bailarines de la compañía. Como respuesta a la invitación de Brigitte Lefèvre, directora de la Ópera de París, Jérôme Bel asistió durante dos años a las producciones coreográficas programadas en el Palais Garnier y en la Ópera de la Bastilla. Desde el descubrimiento de este mundo, no quiso resaltar a  las estrellas o las primeras bailarinas, sino que dio la palabra a una artista del cuerpo de baile, que, a la sombra del espectáculo, participa plenamente en su brillantez. Por este motivo, desarrolló un dispositivo que permite a uno de ellos interactuar artísticamente con el público. A la manera de un autorretrato, Veronique Doisneau, que normalmente sería un sujeto dentro de la jerarquía del Ballet, evoca durante la creación de la pieza su condición de bailarina a un año de retirarse. Y lo hace sin patetismo, a menudo con humor, señalando sus preferencias, los momentos que le hicieron sufrir, los que le llenaron de alegría: su realidad.

La obra, estrenada en el Palais Garnier en septiembre de 2004, arroja luz sobre la vida cotidiana de los bailarines y permite al público descubrir una faceta de su trabajo y su compromiso.

---

La proyección va acompañada de una conferencia a cargo de la coreógrafa, performer y teórica de la danza Geisha Fontaine: : « ¿Qué es Danza? Los problemas artísticos de la ‘danza conceptual’ en Francia entre 1990 y 2018»

 

Ficha artística

Francia

Proyección en francés con subtítulos en español

Concepto: Jérôme Bel / Realización: Pierre Dupouey y Jérôme Bel

Producción: Telmondis y la Ópera de París

Entrada libre hasta completar aforo

Vídeos