OLGA DE SOTO

09/03/2018 - 10/03/2018

Sala Negra

Viernes y sábado 19.00 h

AVISO IMPORTANTE: una vez comenzada la función no se permitirá la entrada de público a la sala.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

Precios hasta 15 días antes del estreno. 

 

Localidades sin numerar.

 

Tarifa general

10€

Mayores de 65 y desempleados*

9€

Carné joven y menores de 30 años*

8€

Profesionales de las artes escénicas**

8 €

 

*Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

 

**Venta solo en taquilla. Cupos limitados. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala. Solo una entrada por carné.

 

TARIFA ABONO:

Abono 10 espectáculos

150 €

Abono 20 espectáculos

200 €

 

  • IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
  • Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

Internet

Taquillas (De 14.30 a 21h – Cea Bermúdez, 1).

Cajeros Ibercaja

 

OLGA DE SOTO
09/03/2018 - 10/03/2018
Una Introducción

Venta solo de abonos a partir del 17 de julio (preferencia en compra de entradas).
Venta de localidades individuales y ABONOS a partir del 24 de julio.

  • Venta anticipada hasta 15 días antes del estreno.
  • Abonos de 10 y 20 espectáculos

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web de Teatros del Canal.

 

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, puede reservar y consultar precios de las localidades llamando al 913089999 y solicitando hablar con taquilla.
  • Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.
información

La mesa verde, de Kurt Jooss (maestro de Pina Bausch), es una de las piezas de danza teatro más emblemáticas del siglo XX. Y a Olga de Soto le sirve de pretexto para la creación de un documental escénico en el que ahonda en las posibilidades del archivo como materia de creación.

De Soto investiga la vida de los bailarines que estrenaron La mesa verde, obra pacifista, el 3 de julio de 1932, una de las épocas más oscuras de la historia de la humanidad, en el Teatro de los Campos Elíseos de París. A partir de esta investigación, aborda los temas que más le inquietan, la memoria y la huella; e indaga en el impacto del arte escénico, en su utilidad y perennidad.

Olga de Soto, artista valenciana, ha recibido en Bélgica el Premio de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos / SACD, tanto por el conjunto de su trayectoria como por su trabajo de investigación y de creación a partir de la obra de Jooss.

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Hacia el año 2000 la coreógrafa Olga de Soto abandona la forma habitual de producción en danza para elaborar proyectos en los que el tiempo es un factor y un cuestionamiento constante. El desarrollo a largo plazo se vuelve fundamental y, desde entonces, sus obras pueden leerse bajo una lógica de continuidad.

Murmullos (Uzès danse, 1997), Éclats mats (Centro Pompidou, París, 2001) o INCORPORER ce qui reste ici au dans mon cœur (Centro Pompidou, París, 2004-2009) funcionan como laboratorios para poner a prueba la memoria corporal del bailarín. Sus investigaciones posteriores en torno a la historia de la danza –historia(s) (Kunstenfestivaldesarts, Bruselas, 2004), Una introducción (Tanz Im August, Berlín, 2010) o Débords (Festival d’Automne, París, 2012)– aúnan una reflexión sobre las lógicas de producción y de recepción de una obra, con el interés previo por explorar físicamente la transmisión e incorporación de la memoria. Cómo se produce un espectáculo, qué implica trabajar con material efímero, cómo se transmite el movimiento o qué tipo de archivo genera, son algunas de las cuestiones que atraviesan una trayectoria cuyo sentido se teje entre las finas capas que conectan unas piezas con las otras.

Una introducción es la primera parte de una investigación realizada en torno a La mesa verde, la emblemática obra de Kurt Jooss, estrenada en 1932, que pasó a la historia como aquella que advirtió de los peligros del nazismo. La coreógrafa despliega parte de la información recopilada en 67 horas de entrevistas centrándose en dos voces –la de Françoise Dupuy, espectadora de la obra, y la de Michelle Nadal, bailarina de la misma– y dispone documentos de la gira de la compañía o del exilio del director. Esta visibilidad del archivo generado por la obra es una operación novedosa respecto a su anterior pieza, historia(s), para cuya realización Olga de Soto recoge testimonios de quienes acudieron al estreno de El joven y la muerte –un espectáculo de Roland Petit basado en un poema de Jean Cocteau– el 25 de junio de 1946 en el Teatro de los Campos Elíseos en París.

En historia(s), Olga de Soto y Vincent Druguet mueven cuatro pantallas donde se proyectan descripciones, filtradas por la memoria subjetiva y por el paso del tiempo, de las personas entrevistadas. La coreografía se compone únicamente de los movimientos de estas pantallas sumado a los movimientos descritos por las palabras. Por tanto, se oculta la coreografía original de Petit, y, en su lugar, se genera una danza de voces y de imágenes mentales, apoyadas por la presencia de la pareja de operadores-intérpretes.

Tanto historia(s) como Una introducción se centran en la estructura y mensaje de las obras a las que remiten. Pero en Una introducción la presencia de los documentos, que pasan de mano en mano entre el público, hace quizás más palpable la relación de la obra con el contexto, recorriendo el antes y el después de su estreno, explorando los motivos del director para hacerla y las consecuencias que sin duda tuvo el mostrarla. Interroga cómo varió su influjo o los modos de implicación y compromiso político y social que generó según el contexto y momento histórico en que se mostró. Al margen de cualquier consideración estética, La mesa verde es una obra que trasciende e incide de manera profunda en todos los que llegaron a verla e interpretarla.

Por último, respecto al formato de la pieza, quizás sea interesante saber que en Una introducción Olga de Soto ocupa la silla en la que se sentó Vincent Druguet en historia(s). La concepción espacial de la pieza parte del mismo esquema escenográfico de aquella, sustituyendo unos elementos o manteniendo otros. De ahí la importancia del espacio escénico, del marco teatral, cuyo sentido y configuración remiten en parte al espectáculo anterior, creando una constelación entre espectáculos actuales e históricos. Este juego de suplantaciones y la idea de una “presencia en negativo” están presentes desde aquellas primeras piezas de su nueva etapa, por ejemplo en Éclats mats y en INCORPORER ce qui reste ici au dans mon cœur. Esta última se desarrolla a lo largo de seis años, estructurándose en cuatro capítulos concebidos como solos acompañados. En cada capítulo alguien ocupa el espacio central, mientras otros acompañan actuando como testigos. Bajo la pregunta sobre cómo hacer emerger la presencia del otro, quien acompaña toma el relevo del anterior una vez éste abandona el espacio y trata de incorporar lo que queda de su presencia como si de un molde o negativo se tratara.

Por alejadas que parezcan, estas preguntas pueden extenderse a Una introducción, desde la labor de los distintos bailarines que interpretaron el mismo rol en los distintos momentos de la historia hasta el modo en que Olga de Soto ocupa su lugar de enunciación, siguiendo con esta lógica de transmisión en la que parece que subyace la necesidad de habitar el espacio de una ausencia.

Isabel de Naverán y Andrea Rodrigo

Ficha artística

Estreno en la Comunidad de Madrid

Concepto, realización, documentación, escenografía, texto, cámara, sonido y presentación: Olga de Soto

Con los testimonios de (por orden de aparición): Micheline Hesse, Brigitte Evellin, Suzanne Batbedat, Françoise Olivaux, Frederic Stern, Françoise Dupuy y Michelle Nadal

Montaje vídeo: Julien Contreau y Olga de Soto

Voz en off: Kurt Jooss (fragmento de la entrevista Berghson-Jooss, California, 1974, con autorización de Tanzarchiv Köln)

Software vídeo créditos: Pierre Gufflet

Iluminación: Thomas Walgrave

Técnico de luces y coordinación técnica: Geni Diez

Técnico de vídeo y sonido: Julien Lamaze

Asistente de investigación documental archivos de Colonia: Katja Herlemann

Asistente de investigación documental compañías: Karin Verbruggen

Fotografías: Kurt Hegel, Marian Reisman, Fritz Henle y fotógrafos desconocidos. Tres fotografías de La mesa verde de Albert Renger-Patzsch / Albert Renger-Patzsch Archiv – Ann und Juergen Wilde / VG Bild-Kunst, Bonn / SABAM, Bélgica 2010.

Producción: Niels Production (Bruselas, BE), en colaboración con Caravan Production

Coproducción: Centre Chorégraphique National de Franche-Comté (Belfort, FR), Les Halles (Bruselas, BE), Festival Tanz Im August (Berlin, DE)

Con el apoyo de: Ministère de la Fédération Wallonie-Bruxelles — Secteur Danse, Jooss Archives (Köln/Amsterdam) / Deutsches Tanzarchiv Köln (German Dance Archives) y de Wallonie-Bruxelles International (BE)

Becas de investigación: Ministère de la Culture et de la Communication (FR), Ministère de la Communauté française de Belgique – Secteur danse (BE), Dispositif d’aide à la Recherche et au patrimoine en danse / Ministère de la Culture et de la Communication (FR).

Residencia de investigación: Centre Chorégraphique de la Communauté française de Belgique – Charleroi/Danses (2006-2009), Centre national de la Danse – Pantin (2006).

Notas de programas facilitadas por los archivos de: Ballet Arizona, Ballet du Rhin, Bayerisches Staatballett, Birmingham Royal Ballet, antiguo Cleveland Ballet hoy San José, Cullberg Ballett, Deutschen Tanzarchiv Köln (Folkwang Tanztheater, Ballets Jooss, Folkwang Ballet y Tanzforum Köln), Finnish National Ballet, Les Grands Ballets Canadiens, Het National Ballet, Israel Dance Library – Tel-Aviv (Batsheva Dance Company), Joffrey Ballet, José Limón Dance Foundation, Malmo Stadsteater, Oakland Ballet, Richmond Ballet, Tanzarchiv Leipzig (Deutsche Oper, Berlin), Winnipeg Royal Ballet y Zürich Ballet. 

Agradecimientos a: Heidi Almi, Michèle Bargues, Jean Cébron, Lucie Conrad, Barb Cook, Thierry De Mey, Dominique Dupuy, Françoise Dupuy, Petrus Folkegard, Tal Harari, Jooss-Archiv (Colonia/Amsterdam), Margret Kaufmann, Cindy Koopman,  Koen Kwanten, Elzbieta Lejczak, Laurence Louppe, Michelle Nadal, Sabine Preuß, Susanne Ritzal, Claire Rousier, Ann Vachon, Ramona van der Wulp,  Myriam van Imschoot, Claire Verlet y a Hans Züllig.

Y en especial a: Anne Bachy-Berthin, Anne Bautz, Ramón de Soto, Manuela Gutiérrez, Anna Markard, Thomas Thoraush, Laurent Vinauger, Thomas Walgrave, Antón y a Gabriel.

Una Introducción ha sido traducido a nueve idiomas diferentes y presentado en numerosos teatros y festivales en Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, España, Portugal, Italia, Austria, Polonia, República Checa, Finlandia, Suecia, Brasil, México, Chile.

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